Group 4

Apr 6, 2009 - Marina van den Bergen
workshop presentation group 4



Mar 31, 2009 - Marina van den Bergen
Workshop first presentations (update)
The presentation started with a story about how the riche people moved from the smelly and dirty city centre northwards to green and shady Atahualpa. But gradually also the air in Atahualpa polluted. One day a society lady turned up at a party, with a deep brown tan. A trend was set, and the riche peoples moved eastwards to live near the sea and breath in the more healthy sea-air. The story shows the historical approach this group takes; they try to look at problems on a bigger scale. The bay is like a machine that stopped working, their proposals all concern in getting the machine working again. By re-cycling the polluted water, they want to improve the water conditions in the bay. Another proposal concerns bringing the flora and fauna back into the bay, by making use of the existing green structures and the river.



Mar 30, 2009 - Marina van den Bergen
Group 4 concentrates on the bay area. They are looking for ways how to connect the city to the bay and the city to the bay knowing that the harbour is important for the city in economical sense, but it\'s makes the city also sick because of the pollution it\'s generates. How do you make this work? Their approach is more acupunctural than one big strategy.



Mar 26, 2009
start workshop



Mar 25, 2009 - Andrés Ferrari
The brief
“La orquídea se desterritorializa al formar una imagen, un calco de avispa; pero la avispa se reterritorializa en esa imagen. No obstante, también la avispa se desterritorializa, deviene una pieza del aparato reproductor de la orquídea; pero reterritorializa a la orquídea al trasportar su polen.” Rizoma- Deleuzze-Guattari Hoy el mundo se sustenta en una basta red multinodal, abierta, hiperconectada, de complejidad creciente y de futuro poco predecible. La riqueza en esta sociedad de redes no proviene de la acumulación, sino de la intensificación y multiplicación de las conexiones. Dentro de esta red de redes el puerto es uno de los nodos de mayor intensidad, ya que articula el propio territorio con el mundo. Históricamente los puertos se asociaron a ciudades, formando el par ciudad-puerto. Estos crecieron y se desarrollaron, hasta que cada uno de los términos de este par se complejizó en su dinámica y estructura interna hasta superar toda planificación previa, de manera tal que hoy la convivencia del puerto y la ciudad, y de estos con el medioambiente, parece estar en crisis. En este contexto, un urbanismo basado en modelos evolutivos parece estar agotado y debiera dejar paso a un urbanismo de planificaciones estratégicas, que contemple la multiplicidad y especificidad de los usos sociales y la variedad de las demandas de sus actores. Por lo tanto creo que debemos proponer proyectos urbanos realizables mediante intervenciones parciales, que sirvan al mismo tiempo para elaborar y probar hipótesis de manera tal que el próximo paso contemple el nuevo escenario emergente de las propias acciones, para retroalimentarlo y redefinirlo en su estructura estratégica. El trabajo del taller estará orientado a deconstruir y reconstruir el vínculo cuidad-puerto-medioambiente de Montevideo – trascendental como el de la avispa y la orquídea- para producir preguntas que nos interroguen acerca de cuales son las acciones materiales que harán posible que la potencia de este vínculo se traduzca en una ciudad más rica, más justa y más sana. ANEXO METODOLIGÍA DE TRABAJO FASE 1 * Presentación de la metodología del trabajo y del soporte conceptual. * Análisis de la documentación recibida para descifrar las preexistencias, los usos, las vocaciones y la escala. * Producción de cartas, mapas y modelos a partir de la propia mirada. * Propuesta de acciones significativas que serán los embriones del proyecto final del taller FASE 2 * Visita y ejecución de las acciones in situ, documentar el proceso de construcción y su devenir. * Reelaborar las cartas, mapas y modelos personales, intentando reflejar las percepciones del espacio y sus dinámicas, que surjan a partir de las accione realizadas. FASE 3 * Debate y búsqueda de acuerdos y complementariedades de las distintas propuestas para la construcción de un proyecto integrador. * Desarrollo del proyecto y su presentación.